Richard el Inmigrante

Richard Platt, el Inmigrante a América y su Familia

Por Ricardo Platt, basado en la Compilación de Alvin Platt. Enero 2019

 

Ware, Hertfordshire, Inglaterra

Su nacimiento y familia

Está bien documentado que Richard Platt nació poco antes del 6 de mayo de 1604, en Ware, Condado de Hertfordshire, Inglaterra. Quienes se consideran su abuelo, Simon Platt (1530-1594) y su padre, George Platt (1570-1609) fueron sastres por profesión. No hay indicios de que Richard haya aprendido el oficio o sido sastre

Lo bautizaron en la iglesia de Santa María La Virgen en Ware en 1604. Esta iglesia todavía está en uso, con casi la misma estructura y apariencia que cuando bautizaron a Richard.

Baptisterio donde bautizaron a Richard Platt

Casado con hijos -En Inglaterra

Richard Platt se casó con una dama local, Mary Wood, el 26 de enero de 1629, en Roydon, que está a unas cuatro millas al sureste de Ware. Richard y Mary empezaron a tener hijos antes de partir a América en 1638, con sus hijos John (nacido en 1632) e Isaac (nacido en 1633), e hijas Mary (nacida en 1629) y Sarah (nacida en 1636). Otro hijo, Samuel nació en 1634 pero murió en Ware un año más tarde como bebé.

No está documentado cómo Richard se ganaba la vida y criaba a su familia en Inglaterra. Se supone lo más probable es que viviera como granjero, ya que ese fue su medio de vida después en América.

El Viaje a América

Como fue el caso de muchos de sus compatriotas, Richard probablemente pensó que las nuevas colonias en Estados Unidos ofrecían una vida buena o mejor.

Sin embargo, la principal motivación de Richard para la migración a las nuevas colonias en América probablemente involucró sus creencias religiosas. En sus escritos, Coddington señala firmemente que Richard se convirtió al puritanismo por la predicación del Reverendo Charles Chauncy, vicario de Ware.

Durante este período la Iglesia de Inglaterra, bajo el arzobispo Laud, hizo un gran esfuerzo para erradicar a los puritanos entre el clero. Muchos de ellos huyeron a América, y fueron seguidos por gran número de sus feligreses.

El Reverendo Chauncy se convirtió más tarde  en presidente (1654–1672) de la universidad de Harvard, en Cambridge, cerca de Boston.

Placa conmemorativa Rev. Charles Chauncy

No se sabe por qué Richard no siguió a Chauncey, pero siguió al Reverendo Peter Prudden un poco más tarde.

Richard navegó a América en 1637 con Prudden o el Grupo “Hertfordshire” (liderados por P. Prudden, J. Davenport, T. Eaton). No sabemos el nombre del barco en el que navegó el grupo, pero sí que salió de Inglaterra el 31 de mayo y llegó a Boston el 31 de julio de 1637. En el área de Boston, el Reverendo Prudden agregó algunos reclutas a su rebaño de seguidores puritanos.

Después del viaje -Se estableció en New Haven

El grupo de puritanos bajo el liderazgo del Reverendo Prudden permaneció en el área de Boston durante unos meses y luego acompañó al grupo Davenport/Eaton navegando el 30 de marzo 1638 al área llamada Quinnipiac en el estuario Long Island.

Rev. Peter Prudden

En Quinnipiac las familias lideradas por el Reverendo Peter Prudden establecieron un asentamiento, del cual Richard fue uno de los fundadores, adquiriendo tierras en el mismo (ver plano y detalles en DOCUMENTOS, DOCUMENTOS DIVERSOS). El asentamiento se formalizó en la ciudad de New Haven unos años más tarde.

New Haven fue fundada como una colonia separada en 1638, distinta de la Colonia de Connecticut, que ya estaba establecida entonces. Pero fue absorbida por la Colonia de Connecticut en 1665.

Durante su estancia en New Haven, el Reverendo Prudden también predicó en la localidad de Wethersfield y agregó más miembros a su rebaño de familias puritanas. Richard continuó siendo dueño de tierra en New Haven incluso después de mudarse a Milford un año después de la fundación de New Haven.

New Haven, CT. 1641

Siguiendo adelante – Fundación de Milford

La mayoría de las familias bajo el liderazgo espiritual del Reverendo Prudden ya habían adquirido terrenos y construido casas en la recién establecida localidad de New Haven.

Pero, en 1639, un gran número de familias puritanas, bajo el liderazgo espiritual del Reverendo Peter Prudden, decidió mudarse un poco más al oeste a lo largo de la costa del estuario Long Island y establecer otra nueva colonia

La selección del sitio para el  nuevo asentamiento (Milford) se relata de siguiente forma: durante la Guerra contra los Pequot de 1637 (los Pequot eran una tribu nativa de la región), algunas milicias regresaban de perseguir los restos de la tribu Pequot hacia el oeste por la costa. El Sargento Thomas Tibbals de Wethersfield vio el puerto en la desembocadura del río Wepawaug y observó que ese sería un buen lugar para un asentamiento futuro.

Thomas Tibbals fue uno de los integrantes del grupo de Wethersfield que se unió al Reverendo Prudden y llevó al grupo al sitio en la desembocadura del Wepawaug en 1639.

Un grupo de 54 familias formó una nueva congregación eclesiástica (“Iglesia”) encabezada por el Reverendo Prudden cuando aún estaba en New Haven con la intención específica de fundar una nueva colonia basada en esta recién formada congregación.

Esto lo hicieron, y fue así como ellos establecieron Milford en 1639, de los cuales Richard Platt fue de los fundadores. A Richard Platt se le asignó uno de los lotes en el nuevo poblado (ver plano y detalles en DOCUMENTOS, DOCUMENTOS DIVERSOS) en el que construyó su casa y tenía tierras de cultivo fuera del poblado, con las que ganaba su sustento.

Milford hoy.

Además de los cuatro hijos que Richard y Mary trajeron de Inglaterra, tuvieron cuatro hijos más ya en América (tres hombres: Epenetus en 1640, Josaiah en 1645, Joseph en 1649; y una mujer: Hannah en 1643).

Su vida en Milford

Richard Platt vivió el resto de su vida en Milford, donde cultivó sus tierras y desde su llegada hasta su muerte fue diácono, posición de respeto en la comunidad puritana. Falleció en 1685, a una edad relativamente madura de más de 80 años, bastante mayor para aquellos días de más corta esperanza de vida, y en comparación con la corta vida de 39 años de su padre.

Milford. Su Iglesia hoy.

No hay identificación actual de la ubicación exacta de su sitio de sepulcro, pues los entierros en los primeros días de Milford se solían realizar en el jardín del ministro y sin marcadores permanentes.

Poseía tierras en Milford hasta el momento de su muerte. Su voluntad final y testamento están bien documentado como se puede ver -así como otros hechos de si vida-, en la  Compilación de Richard Platt el inmigrante a USA

Sus hijos vivieron y algunos de sus descendientes aún viven hoy en Milford.

Está documentado que su hijo John finalmente se mudó a Norwalk, Connecticut

Sus hijos Isaac y Epenetus se mudaron a Huntington, Long Island, NY. La familia Platt de México somos descendientes de Isaac, que había nacido en Ware y acompañado a sus padres en el viaje a América.

Solo los hijos de Josiah y Joseph se quedaron y vivieron sus vidas en Milford.

Algunos de los descendientes de Richard todavía están en posesión de una o más partes de los terrenos originales de Richard en Milford. Es el caso de Richard N. Platt Jr., presidente de la Asociación de la Familia Platt de USA. Realmente dejó un gran legado y su memoria es venerada en esa ciudad, sede de la Asociación de la Familia Platt.

Milford Hoy

Muchos más descendientes de Richard, viven en muy diversas partes los Estados Unidos.

Algunos de sus descendientes vivimos en México, pues siete generaciones después de Richard, Frederick Platt (1831-1893) y su hermano John fueron de Huntington, Long Island, NY, USA al estado de Sonora, México, estableciendo así la rama mexicana de la familia Platt . Ver detalles de Línea de Ascendencia de Frederick Platt

Ver más información de Ware, New Haven, Milford, Huntington y Sonora  en la sección FAVORITOS, LUGARES.

Ricardo Platt. Enero 2019


 

Piedra conmemora a Richard. Puente Memorial, Milford CT

Hay mucha más información adicional en la Compilación de Richard Platt el inmigrante a USA. Su Historia y Genealogía, preparada para Reunión Platt de Milford CT,USA en 2003. Excelente documento, por Alvin W. (Al) Platt, en Inglés.

Mi hermano, Dr. Jorge Platt asistió dicha Reunión de 2003. Allí conoció a Al y su esposa Judy, a quienes invito a visitar a los Platt de México.

Al radicaba en el área de San Diego, CA y nos visitó en Sonora en 2004, con su esposa. Ver tres albums de fotos de esa visita en la sección FOTOS, marzo 2004.

This Post Has One Comment

Comments are closed.

Close Menu