Revista Rancho

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Documento
Portada de Revista Rancho donde aparece el siguiente Artículo:

Plática con el Ing. Jorge Platt G,

un Innovador de la Ganadería

Ha Instalado más de 2,000 Kms. de Tubería en Ranchos


Conversar con un ganadero es una agradable experiencia. Cuando este ganadero es reconocido por su aportación al desarrollo de la ganadería, esta experiencia es doblemente valiosa.

El Ing. Jorge Platt G. es un ganadero que ha participado activamente en los procesos de cambio de la ganadería sonorense, y además, le gusta compartir sus conocimientos técnicos.

Con esta idea, nos reunimos en la oficina del Ing. Miguel Cruz Ayala, Director de Patrocipes, a platicar sobre un tema en el que Don Jorge es experto, y que además, le apasiona: El Buffel y el agua por tubería en los ranchos sonorenses.

En la Revista Rancho consideramos que este es un tema de interés para los ganaderos sonorenses, al presentarse periódicamente en nuestro estado, los rigores de la sequía.

El Ing. Platt se acomoda en su asiento y la plática arranca con el recurso de la memoria: “Históricamente la ganadería en Sonora se inició y desarrolló en los agostaderos naturales; salvo -dice- de un pozo en el centro del rancho, el ranchero sonorense tenía en su propiedad, muy pocas obras de infraestructura”.

Los cuarentas llegaron ya y…

El Ingeniero Platt nos comenta que: “fue en la década de los 40’s, cuando al darle una mayor importancia a la división de potreros, en los ranchos más adelantados, aparecen los represos; con ellos, se pudo captar el aguan de lluvia y suministrarla a los abrevaderos.

Fue así, en forma sumamente rudimentaria, como se inició la infraestructura hidráulica en los ranchos sonorenses.

En la cintura del siglo

Don Jorge Platt sonríe al recordar a destacados ganaderos sonorenses: “es en la década de los 50’s, cuando los ganaderos descubren en sus ranchos el zacate buffel.

Fue gente como Enrique Cubillas, en el norte del Estado; el Lic. Luis Encinas Johnson y Manuel Torres, en el centro; la familia Platt en Tecoripa y Germán Santini en el sur, quiénes demuestran en forma simultánea, que una planta forrajera, multiplicará la capacidad de los ranchos que cuenten con una temperatura media de 25° C. y una lluvia anual de 8 pulgadas o más.”

En los 70’s, dos valiosos descubrimientos

Don Jorge señala que “es hasta la década de los 70’s que las praderas de buffel son aprovechadas a nivel comercial, en una superficie aproximada de 30 ó 40 mil hectáreas.

Es así, que con los potreros sembrados y preparados para mantener 3 ó 4 veces la carga normal, que surge la necesidad de llevarle agua a esos potreros.

Durante la plática, en la bolsa de la camisa de Don Jorge, observamos un modesto lápiz amarillo con la punta casi chata. ¡Claro!, como buen Ingeniero Civil, acostumbra apoyar sus explicaciones con trazos firmes sobre el papel: “Miren ustedes, es también en los setentas cuando en los ranchos sonorenses, aparecen las primeras tuberías de poliducto para conducción, en forma de mangueras en tramos de cien metros. Así nació la técnica de distribuir el agua por todo el agostadero. Fue entonces cuando los ganaderos hicieron dos valiosos descubrimientos:

1.- Si el ganado camina menos, engorda más.
2.- Todos las áreas del rancho se pueden aprovechar siempre y cuando, se les lleve agua.”

 

No todo el monte es de orégano

Don Jorge hace una pausa en su plática y nos muestra la palma de su mano derecha como quien para el tránsito: “Bueno, tengo que decirles a ustedes que en los inicios esta tecnología estuvo plagada de problemas que dieron dolores de cabeza a los ganaderos: las mangueras empezaban a dar problemas al año de instaladas, ya que los rancheros ponían los tubos “como dios les daba a entender”: si el agua llegaba a un potrero, “que bueno”, pero si no llegaba al siguiente,” ni modo”, hasta ahí se terminaba el sistema. La técnica de subir el agua a un punto elevado que hiciera llegar el líquido a todos los potreros no se seguía, y los sistemas limitados y deficientes, no llenaron su función, generando con ello, gastos inútiles para los rancheros, al quedar muchos de ellos inservibles”. (Se refiere a los tubos, aunque seguramente, algunos rancheros, también habrán quedado estropeados… en sus finanzas: La redacción.)

Cambio de actitud

Don Jorge Platt asegura que: “fue en los 80’s, cuando se genera un cambio de actitud: por primera vez, los ganaderos sonorenses instalaron sus sistemas con la cooperación de un técnico en la materia, tomando en cuenta las leyes de la hidráulica”.

Un Método de trabajo confiarle

El Ing. Platt fué propietario del Rancho Agua Nueva, localizado cerca de San Javier Sonora; ahí construyó con grandes esfuerzos una importante infraestructura hidráulica.

Esta experiencia, además de la de diseñar e instalar tubería en ranchos ganaderos, en un kilometraje similar, a la distancia entre Sonora y el D. E, le confieren la autoridad a su experimentado método de trabajo, que hoy comparte con nosotros.

Su método se resume en la respuesta a cuatro preguntas:

A) ¿Cómo diseñar un sistema Integral?

Don Jorge nos señala que “cuando el ganadero decide establecer un sistema de abrevadero con tuberías, es necesario que con la colaboración de un técnico, diseñe un sistema integral para el rancho, aunque -aclara- el ganadero no pueda, en un principio, construir todo el sistema, éste, formará parte de un todo y,- Don Jorge enfatiza- Solo con un proyecto integral, el ganadero podrá esperar resultados positivos.

“Un ganadero puede -digamos- sembrar 10 hectáreas de zacate buffel o construir un represo, luego, a estas obras fácilmente se agregarán obras semejantes.”

Sin embargo, Don Jorge nos advierte: “Con la tubería no pasa lo mismo: no pueden extenderse los tubos, si no fue planeada de antemano su ampliación“.

B ) ¿En donde encontrar fuentes de información?

El Ing. Platt nos hace esta recomendación: “el técnico y el ganadero, podrán encontrar un valioso respaldo en el uso de planos y fotografías, que se encuentran disponibles en el INEGI, (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática*).

Dichos planos, con las curvas de nivel a cada diez metros, son extraordinariamente fieles, y su uso es muy sencillo.”

Con esta información -que es una especie de radiografía de un rancho se facilitará grandemente la elaboración del proyecto hidráulico”. Es por ello que El Ing. Platt, recomienda que el ganadero tenga en su poder, un plano de su rancho.

C) ¿Qué incluye un proyecto hidráulico?

Don Jorge nos dice: “que un rancho de 5,000 hectáreas localizado en la zona baja del estado de Sonora con siembras parciales de buffel, requiere de aproximadamente 25 kilómetros de tuberías; de 12 a 14 bebederos y un tanque de almacenamiento.

En un diseño hidráulico de esta naturaleza se debe contemplar:

1.- La bomba para elevar el agua (generalmente sumergible)
2.- Costo de las tuberías con diámetro de 2.5, 2 y 1.5 pulgadas
3.- Bebederos de concreto
4.-Tanque de almacenamiento
5.- Diseño del proyecto y la mano de obra.

D) ¿Cómo lo vamos a pagar?

El ingeniero Platt nos comenta que: “aunque cada rancho ofrece condiciones distintas de operación, y tiene su manera particular de liquidar un crédito: “en general, la amortización del crédito se tiene que fincar en un hecho real: al ejecutar las obras, el rancho incremento su capacidad de pastoreo en un 40 ó 50%; esto equivale al aumento de la superficie de un rancho en un 50%.

La recuperación de un proyecto de este tipo, se puede lograr poblado de ganado, ese 50% de aumento y obtener de él, el dinero para el pago.

En términos generales, un rancho que se dedique al crecimiento y el pastoreo de becerros para exportación, paga su crédito por agua en tres años.

En cambio, un rancho dedicado a la cría de becerros, podrá, mediante el aumento de vientres, tener crías adicionales y capacidad de pago en un plazo aproximado de 6 años.

Mensaje final

Después de dos tazas de café, Don Jorge finaliza su plática reafirmando: “Ninguna otra inversión en un rancho de Sonora, tiene un impacto tan directo e inmediato en la producción, como la distribución del agua en sus potreros”. Y agrega: “además, un proyecto para instalar obra hidráulica en un rancho de 5,000 hectáreas, requiere de sólo 3 ó 4 meses para ejecutarse, la única condición, -lo enfatiza- es que el proyecto este bien planeado y bien realizado: aunque hay algo me preocupa -Don Jorge hace una pausa en su plática y nos dice con seriedad: “Me preocupa, que al llegar las lluvias, al ganadero sonorense, se le olvide la infraestructura hidráulica.”

Nos despedimos del Ing. Jorge Platt G., con la firme convicción de que sus conocimientos que generosamente ha expuesto aquí acarrearán resultados positivos para el sector ganadero.

Las páginas de la revista Rancho, estarán siempre abiertas a quiénes, como el Ing. Platt, deseen compartir con los ganaderos sus experiencias productivas.

Con ello, se cumple uno de los objetivos del Patrocipes: llevar a los ganaderos sonorenses, la mejor información de la tecnología ganadera.

Comentarios Ing. Jorge Platt G.
A tels: (62) 14 -4737 y  14-4750
Entrevistó Lic. Franco Becerra

Los ganaderos interesados en planos y fotografías de sus ranchos, se podrán dirigir con el Lic. Ramón Mondaca Romero del Centro de Información MGI en Hermosillo. Nuevo Centro de Gobierno, Módulo México (frente a Hacienda).

Tels. (62) 13-0264 y (62) 13-0294.
E-mail: cinegi@sonl.telmex.net.mx
Más información en la línea ranchera (01-800) 714-08-01

Notas de www.rplatt.com:

Artículo publicado en Revista Rancho, Agosto 1999, sobre la  experiencia en la ganadería del Ing. Jorge R. Platt García. Padre de Ricardo y Jorge Platt que mantenemos esta página.

Rancho es una publicación de PATROCIPES (patronato del Centro de Investigaciones Pecuarias del Estado de Sonora)    http://www.patrocipes.org.mx/Revista.php


. . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . 


 

Más Información sobre el Ing. Jorge Platt G

Su ascendencia hacia Frederick Platt, el primer Platt en Mexico: ING. JORGE RICARDO3 PLATT-GARCÍA (RICARDO2 PLATT-GONZÁLEZ, FREDERICK1 PLATT). Es tercera generación a partir de Frederick (nieto).

Nació el 03 Febrero 1920 en Soyopa, Son.. Falleció en Hermosillo, Son el 22 de Octubre 2015  Casó con  MARÍA LUISA GARCÍA-PESQUEIRA el 14 Febrero 1947 en Hermosillo, Son.. Ella nació el 05 Diciembre 1925 en Hermosillo, Son.. Falleció en Hermosillo, Son. el 11 de Diciembre 2008.

Sus cinco hijos: Ricardo, Jorge (que creamos y mantenemos esta página web), Ana Luisa, Marcia y Margarita Platt-García.

Estudió primaria en Soyopa (con estancia en Hermosillo interrumpida por el fallecimiento de su padre, a 8 años de edad), secundaria en Hermosillo, preparatoria en Cd. de México, donde estudió también y se graduó en la profesión de Ingeniería  (Universidad Nacional Autónoma de México, 1944) .

Tuvo una destacada trayectoria en el campo de la ingeniería civil, recibió la distinción de “Ingeniero del Año” por parte de el Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora en 1991, la más importante en su ramo del estado de Sonora. Fue fundador del citado Colegio profesional en 1954.

Participó en la constricción de varias presas en el estado de Sonora, como la Abelardo L. Rodríguez en Hermosillo y Alvaro Obregón en Cd. Obregón, construyó otras como Rebeico y La Haciendita.

Fue también después constructor independiente, realizando trabajos en estados de Mexico como San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Morelos, Sinaloa, etc. y gran cantidad por todo el estado de Sonora.

Durante muchos años se hizo cargo de la operación del rancho familiar Agua Nueva, que llegó a ser modelo en su tipo por el establecimiento de zacate Buffel y muy especialmente por la recolección, manejo y distribución de agua en el rancho, elemento escaso en la ganadería del estado.

Construyó en su rancho varias presas, la más importante La Paloma, de más de km y medio de longitud en su vaso, en la que sembró pescado lobina, donde además esquiaban el y sus hijos en la lancha “Tutule”.

Sus hijos y familiares pasaron muchas vacaciones en el Agua Nueva que dejó gratos recuerdos en todos ellos. En el rancho se cazaba venado en abundancia.

Con el tiempo vendió el Agua Nueva y proporcionó asesoría en materia hidráulica-ganadera a gran cantidad de rancheros de la región, actividad que se reporta detalladamente en el artículo al inicio de esta página. Recibió también la “Medalla al Mérito Ganadero” (la más importante distinción estatal del ramo) en 1998.

A pesar de que sufrió una embolia cerebral en 1998 con escasas secuelas y otras posteriores de más efecto, continuó la asesoría ganadera durante muchos años, haciendo gran cantidad de amigos en el medio.

Aunque su salud se deterioró mayormente en los últimos años de su vida, supo sobrellevar esas dificultades con dignidad y empeño, dejándonos un ejemplo de comportamiento ante esas circunstancias,  como lo hizo en las diversas etapas de su vida.

Falleció de causas naturales en su casa en Hermosillo a los 93 años de edad. Como nos pidió, depositamos parte de sus cenizas en “La Lomita del Lobo”, en el Rancho Agua Nueva.



 

Albums de Fotos del Ing. Jorge Platt G

 

60 Aniversario de Matrimonio

Del Ing. Jorge Platt-Garcia  y Licha. Padres de Ricardo y Jorge Platt-Garcia que mantenemos esta página. Hermosillo Son, 14 Feb 2007

Platt-Garcia Nochebuena 2003

En casa de Ing. Jorge Platt nos reunimos sus hijos Ricardo, Jorge, Ana Luisa y + a esperar la Navidad.

Con Rondi Frankel Visita Tecoripa y San Javier, Son

Visita con familiares a Tecoripa y San Javier, Son., lugares de historia Platt Mexicanos. Mzo 2003

Bisabuelos Conocen a Vero

Los Bisabuelos (Ing Jorge, Licha Platt) conocen a Veronica Platt-Noriega, primer bisnieta. Dic 2002

82 Años de Ing Jorge Platt-Garcia

Cumpleanios 82 del padre de Ricardo y Jorge Platt-Garcia, que mantenemos esta página. Feb 2003

Lo visitan en Nogales sus 4 hijos

Ricardo, Jorge, Marcia, Ana Luisa Platt-Garcia visitan a sus papás en Nogales AZ. Ago 2001

Base Ball en Phoenix AZ USA

A ver al equipo Diamond Backs, Ing Jorge Platt-Garcia y sus hijos Jorge, Ricardo. 2001

Visita a Soyopa, Son. May 2001

Donde nació Ing Jorge Platt-Garcia, acompñn sus hijos Ricardo, Jorge, sobrina Margarita Ibarra-Platt

Compartir Via: